ESCUELAS Y MÉTODOS DE LA BIOÉTICA
La bioética se basa en la filosofía y con ella ha generado numerosas corrientes teóricas o escuelas, entre las que dominan actualmente:
a) El utilitarismo: es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral. Es un sistema ético teológico que determina la concepción moral en base al resultado final.
Una de las éticas filosóficas más importantes del siglo XIX fue el utilitarismo que, podemos dejar patente, tiene entre sus principios fundamentales lo que se conoce como bienestar social. Todo ello sin olvidar tampoco otra de sus máximas u objetivos más relevantes como sería el caso del fomento del conjunto de las libertades.
b) El universalismo: Las decisiones deben considerar la opinión de la mayoría de
las personas involucradas en el dilema ético.
Para hacer “objetivo” el juicio ético, se deben
tomar en cuenta “las opiniones subjetivas” del
mayor número de personas que participan en
el problema ético.
Ante la imposibilidad de llegar a una ética
universal, la única posibilidad es el consenso
y el contrato social. El consenso es la única
fuente de autoridad, pues cualquier otra argumentación es débil.
c) El personalismo: es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que lo determina.
d) El principalismo: Salvaguarda elementos que nos parecen irrenunciables y que es preciso garantizar o proteger. Los principios que guían la acción son la garantía de racionalidad y prudencia exigible en la deliberación moral.
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