DIVERSAS POSTURAS QUE INFLUYEN EN EL RAZONAMIENTO BIOÉTICO
La división de modelos es por aceptación y reconocimiento de la verdad, dividiéndose:
Cognitivistas, es factible conocer la verdad aunque sea parcial e imperfecta.
No cognitivista, incapacidad de conocimiento de la verdad objetiva común.
Modelo libertario Los juicios sólo son medidos por hechos. No reconoce la verdad. Rechaza la intuición, la teoría de Kant y el naturalismo. Coincide en la pluralidad ética. Los principios que emergen son de autonomía y beneficencia.
Modelo utilitarista Establece la utilidad social como valor supremo, la maximización del placer con el mínimo dolor. El cálculo de la utilidad como suma de intereses agregados. El cálculo de la utilidad como sinónimo de bienestar.
Existen diversas variaciones:
a. La deontología prima facie: Todos los valores son reconocidos, pero no son absolutos.
b. El contractualismo: Señala necesidad de un acuerdo en la “comunidad moral”.
c. El principialismo: Principios usados sin una jerarquía, hay riesgo de relativismo ético.
Modelo de la Bioética de la virtud Fundamento en el renacimiento de la teoría de las virtudes. Pone atención en la motivación Érica y la intencionalidad interior sin reducir la actuación moral a la mera obediencia extrincesa de las reglas. Dos vertientes:
a. Concepto neoaristotélico: Busca una filosofía intrínseca a la praxis, buscando conocer las razones de la medicina. Analiza la enfermedad desde la fenomenología.
b. La Bioética inspirada en la teoría de Hume: Es una orientación de empirismo y particularidad, virtudes variables y no jerarquizables.
Modelo sociobiologista Ética basada en el evolucionismo. Basado en dos principios: la prioridad de la especié respecto al individuo y la coincidencia evolutiva del comportamiento con los valores morales reconocidos.
Modelo personalista Es cognitiva, la verdad no existe y el objetivo es inmutable. Se reconoce la dignidad de la persona por su esencia y no solo por su autonomía.
Comentarios
Publicar un comentario